Biografía

Héctor Abella en concierto con TOCB
Fotografía: Javi Calvo


Clarinetista especializado en la interpretación de repertorio contemporáneo y en los instrumentos graves de la familia del clarinete (clarinete alto, corno di bassetto, clarinete bajo y clarinete contrabajo), Héctor Abella es un intérprete versátil que se ha interesado por múltiples estilos y géneros musicales: desde los grandes compositores del Barroco, Clasicismo y Romanticismo, hasta la creación de vanguardia, pasando por la música klezmer y el jazz.

Titulado superior en la especialidad de clarinete por los Reales Conservatorios de Madrid (Premio de Fin de Grado) y Bruselas (Máster con Distinción), así como por CODARTS, Universidad para las Artes de Róterdam (Países Bajos), donde finaliza un Máster de dos años en clarinete bajo (Tweede Fase), obtiene asimismo el Diploma di Merito en los cursos de especialización musical de la Accademia Chigiana de Siena (Italia) y el Premio Extraordinario de Fin de Carrera en Magisterio Musical (UVa, Campus de Segovia). Desde 2016 es Doctor cum laude por la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid con una tesis sobre los multifónicos en el clarinete.

Con una dilatada experiencia docente, Héctor Abella ha sido profesor en diferentes conservatorios de Castilla y León, La Rioja y Cantabria (por oposición desde 2010), así como en la Escuela Universitaria de Magisterio de Segovia. En la actualidad imparte clase en el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca.

Dentro del ámbito interpretativo ha estrenado más de una veintena de obras como solista y como integrante de diferentes formaciones, destacando SMASH Ensemble. Ha colaborado con agrupaciones como la Joven Orquesta de Castilla y León, Jeune Philharmonie de Bruselas, Vlaams Radio Orkest, Orquesta Sinfónica Ciudad de León “Odón Alonso”, Orquesta Sinfónica de Burgos, Orquesta Sinfónica de Castilla y León y Orquesta Clásica del Teatro Liceo de Salamanca, entre otras. Ha actuado en directo para Radio Clásica de RNE y desde 2008 forma dúo junto con la pianista Isis Pérez Villán.

Entradas populares de este blog

XII Curso de Verano Enclave de Pradoluengo

Concierto-Homenaje a Enrique Blanco

Iberoamericaneando